Noticias

¿Cómo celebramos la Navidad?

Fiestas de Zapote. En este distrito al este de San José se realiza se encuentra una gran plaza de toros, que funciona desde el 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Aquí se celebran las corridas a la tica, en las que un toro persigue a decenas de “improvisados” que corren por no ser levantados por el.

También hay rodeos y corridas tradicionales pero no se lastima a los animales. En los alrededores de la plaza se instalan los “chinamos”con comida, bebidas, música y pistas de baile.

Tope Nacional de San José. Es una cabalgata y se realizan por todo el país durante el año. La de la capital tiene siempre un sabor especial ya que es la más espectacular de todas y siempre tiene lugar el día 26 de diciembre, al medio día. 

Jinetes de todo el país, asisten a este desfile en donde también verás bandas de guerra, payasos y bailarinas. El evento tiene mucho poder de convocatoria, por lo que las calles de San José se convierten durante algunas horas en una verdadera fiesta de pueblo.

El portal. En otros países se conoce como nacimiento, nosotros le llamamos portal o pasito y es una tradición muy arraigada, casi todos los hogares tienen uno.

La tamaleada. La comida navideña por excelencia en Costa Rica. Los más comunes son los de masa colada envueltos en hoja de plátano.

Normalmente se reúne toda la familia a realizar estos “tamales” y cada uno se divide las tareas: uno amarra el tamal, otros limpian las hojas, otros pican, otros los arman y otros los cocinan. Los ingredientes principales de estos son: masa, carne de cerdo, zanahoria, garbanzos, vainica y algunas personas les agregan pasas, huevo o aceitunas.