Noticias

6 tips infaltables para subir el Chirripó como todo un campeón

El majestuoso Cerro Chirripó es el punto más alto de Costa Rica. Este imponente monumento natural se eleva a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y es punto limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón, Turrialba, Limón y Talamanca.

Si te agradan los retos, de seguro ya pensás en subir a su cima, pero antes de eso dejános ofrecerte un par de tips para que te preparés y triunfés en conquistar el techo tico.

  1. Hacé mucho ejercicio: lo más importante que debés tener para subir el Chirripó es una óptima condición física. Planificá tu viaje y prepará tu cuerpo con mínimo seis meses de antelación para soportar el ascenso.
  2. Dedicále tiempo al ejercicio cardiovascular: entre todos los ejercicios que tenés que practicar, prestá especial atención al cardio. Estos te ayudarán a aumentar tu fuerza y resistencia. Consultá con tu entrenador para que te recomiende qué rutinas te harán mejor.
  3. Subí un cerro o una montaña una vez a la semana: esta es la mejor forma de medir tus esfuerzos en el entrenamiento y soportar los complicados cambios de clima. Anotá tus tiempos y evaluá tu resistencia, así sabrás cuándo estarás listo para ir a la impresionante Cordillera de Talamanca.
  4. Aumentá la dificultad del entrenamiento con una mochila: mientras practicás el senderismo, agregá peso a tu mochila poco a poco para que aumentés tu resistencia.
  5. Alistá tus implementos con antelación: el clima del cerro Chirripó puede ser inclemente y sus temperaturas récord llegan a varios grados bajo cero. Recordá que el sol de la montaña es poderoso, así que agregá protector solar,  lentes con protección UV,  agua y suministros a tu mochila.
  6. Planificá el tour: no subirás esta montaña en un solo aventón, los tours habilitados por el SINAC te ofrecen estadías en bases y hospedajes a medida que vas completando cada tramo, así como la compañía de guías especializados en todo momento. Al conocer qué ruta harás, tenés la oportunidad de saber cuánto equipo y suministros llevar.

¿Ya sentís la emoción por escalar el Chirripó? Si te asustó un poco la dificultad, recordá que también podés subir otras montañas ticas, como el Cerro Cabeza de Vaca en Prusia o el Cerro Pico Blanco que aunque presentan un gran reto, tienen un poco menos de altura que el Chirripó.